Las patronales de la iglesia San Juan Bautista


Desde casi el inicio de la implementación de la religión católica, se han celebrado las patronales, en honor al patrón religioso que representa a cada iglesia, y en esta ocasión toca el turno a San Juan Bautista, que ese nombre lleva la primera iglesia fundada en Río San Juan. Las comunidades cristianas surgen para revivir el amor de Cristo y continuar con el legado de Jesucristo.
El concepto cristiano del patrón o patrona es lo más importante para que se lleven a cabo las patronales católicas; éste siempre debe ser un personaje digno de imitar por sus grandes virtudes, convirtiéndose así en un modelo a seguir por toda la comunidad cristiana; en la memoria o fecha histórica se celebran las patronales de su municipio o la parroquia que lleva su nombre. Las patronales católicas tienen como finalidad convencer a las personas para escuchar la palabra de Jesucristo; además de buscar que se desarrollen virtudes y destrezas en el pueblo.
Mediante éstas fiestas el pueblo trata de imitar las ocasiones y dotes del patrón, en este caso San Juan Bautista que fue el hombre del anuncio de la palabra, y que preparó al pueblo para su pronta disposición para la llegada del señor y su reino. El concepto global de las fiestas patronales cristianas se basa en la promoción humana y cultura cristiana de esa comunidad, por tanto, se desarrolla un desfile alusivo y se elige una reina por cada día, la cual representará una virtud del patrón; la reina se compromete a ir, aprender, celebrar, revivir y asumir todo el compromiso que conlleva esta responsabilidad.
Las fiestas patronales cristianas se celebran desde el 15 de junio al 24 del mismo mes, en este municipio y gracias a estas fiestas la gente aprende y desarrolla la equidad, comparten su cultura y en consecuencia las personas se incluyen en actividades sanas como el palo encebado y carrera de caballos.
 Por: Wendy Calderón


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Talentos en crecimiento "Coro Regional juvenil"

Falta de programas recreativos en Río San Juan

Deportes para la vida, programa en busca del empoderamiento e igualdad social