Deportes para la vida, programa en busca del empoderamiento e igualdad social
Río San Juan, María Trinidad Sánchez.
Deportes para la vida (DPV) es un programa dinámico y estratégico que usa juegos y deportes para enseñar a la juventud acerca de la prevención del VIH/SIDA, la toma de decisiones sanas y habilidades de liderazgo. En la República Dominicana los programas de educación sexual del Ministerio de Educación, sólo llega al 7% de la población estudiantil (UNFPA 2013). Esta brecha en el acceso a la educación sexual adecuada, impulsa a la sociedad a poseer grandes dificultades en cuanto a conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto “Deportes para la vida” es un programa implementado por una ONG (Organización No Gubernamental), el cual intenta cultivar en jóvenes y adolescentes todos estos datos sexuales y sociales de los cuales no han tenido la oportunidad de conocer.
Algunos de los principales coordinadores conocidos como: Yanlinco Munesi y Nirelis Puello, se refieren al origen del proyecto en las siguientes palabras: “Éste programa se implementó por primera vez en la República Dominicana en el año 2005 en la comunidad de Batey Libertad, Valverde, el cual contaba con el apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad de Vermont y Grassroot Soccer ubicada en los Estados Unidos”.
Desde agosto del 2010, el programa pasó a pertenecer a The Dream Project y ha continuado así, gracias a la colaboración de “Cuerpo de Paz” y los orientadores que están destinados a trabajar con este programa. Deportes para la vida está compuesto por entrenadores jóvenes conscientes de las problemáticas que afectan el desarrollo, mejoramiento de la sociedad y con las habilidades necesarias para llevar una vida sana y ejemplar.
En este proyecto se ha capacitado a más de 250 facilitadores que están impartiendo los talleres a más de 2,500 jóvenes actualmente en la República Dominicana. El programa Deportes para la vida capacita tanto a las hembras como varones, a partir de éste, se crearon dos programas más, uno exclusivamente para chicas llamado “ÚNICA” y uno exclusivo para chicos llamado “Luchadores por el cambio”.
Estos programas se han expandido en casi toda la parte norte del país, de las cuales se puede destacar la comunidad de Río San Juan, en la cual se implementó por primera vez gracias a la Licda. Lucrecia Peña, quien es una de las entrenadoras del programa más destacadas junto a Nirelis Puello y Yanil Muñoz, que se encargan de brindar apoyo y facilitar los materiales a cada entrenador.
En Río San Juan se entrenó por primera vez un grupo de 25 chicas del Liceo Antorcha del Futuro, sus facilitadoras fueron: Yanil Muñoz y Nirelis Puello, de las que por su destreza se seleccionaron dos chicas para ser entrenadoras de DPV: Nananina Núñez y Fernanda Martínez; y cuatro chicas para ser entrenadoras de ÚNICA: Wendy Calderón, Luz Sahira Bierd, Walkiria Henríquez y Evely Burgos, quienes realizan con empeño éste programa, en busca del empoderamiento e igualdad social, toma de decisiones sanas y la lucha contra el VIH/SIDA.
Como es de saber, la Republica Dominicana se encuentra actualmente en uno de los niveles más altos en cuanto a chicas adolescentes embarazadas o padres jóvenes (ENDESA 2013) por lo tanto se plantean los siguientes cuestionamientos: ¿Merece la Rep. Dom. una educación sexual de calidad?, ¿Debe la población preocuparse porque se lleve a cabo? Y es que la mayoría de la población dominicana está compuesta por jóvenes y adolescentes cuyos padres deben preocuparse de que no caigan en un ciclo de vida riesgoso, y para esto se cuenta con el apoyo de Deportes Para la Vida (DPV).
Por: Evely Burgos.
Excelente reportaje.
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminar